TÉCNICA LOS CINCO ¿POR QUÉ?
TÉCNICA LOS CINCO ¿POR QUÉ?
Esta técnica de los cinco ¿por qué? ayuda a hacer más eficiente la técnica de espina de pescado. Esta es una técnica que organiza las preguntas en forma iterativas, para explorar las relaciones de causa y efecto que están presentes, pero ocultas en un problema particular.
Una pregunta por qué se reitera hasta cinco veces buscando la causa raíz de un defecto o problema. Esta técnica fue muy importante en su momento en la corporación de motores Toyota. En otras empresas se realizan tres preguntas por qué y amplía la práctica para la búsqueda de metas y la toma de decisiones. Es una técnica heurística, por lo cual aunque sea aplicada cuidadosamente depende del conocimiento y la persistencia de las personas que la apliquen.
Existen críticas realizadas por los mismos ingenieros que aplicaron la técnica en Toyota. Ellos han dicho que es una herramienta demasiado simple para analizar el origen de la causa raíz.
Ejemplo:
Escena: aula de un colegio.
Falta de interés en el alumno en las clases.
1. ¿Por qué tienen falta de interés? Porque el docente no aplica Tic´s en las clases.
2. ¿Por qué? el docente llega tarde.
3. ¿Por qué? porque el docente cobra poco.
4. ¿Por qué? porque está desvalorizado.
Esta técnica de los cinco ¿por qué? ayuda a hacer más eficiente la técnica de espina de pescado. Esta es una técnica que organiza las preguntas en forma iterativas, para explorar las relaciones de causa y efecto que están presentes, pero ocultas en un problema particular.
Una pregunta por qué se reitera hasta cinco veces buscando la causa raíz de un defecto o problema. Esta técnica fue muy importante en su momento en la corporación de motores Toyota. En otras empresas se realizan tres preguntas por qué y amplía la práctica para la búsqueda de metas y la toma de decisiones. Es una técnica heurística, por lo cual aunque sea aplicada cuidadosamente depende del conocimiento y la persistencia de las personas que la apliquen.
Existen críticas realizadas por los mismos ingenieros que aplicaron la técnica en Toyota. Ellos han dicho que es una herramienta demasiado simple para analizar el origen de la causa raíz.
Ejemplo:
Escena: aula de un colegio.
Falta de interés en el alumno en las clases.
1. ¿Por qué tienen falta de interés? Porque el docente no aplica Tic´s en las clases.
2. ¿Por qué? el docente llega tarde.
3. ¿Por qué? porque el docente cobra poco.
4. ¿Por qué? porque está desvalorizado.
Comentarios
Publicar un comentario