A LA PESCA DE LOS PROBLEMAS
A LA PESCA DE LOS PROBLEMAS
Este activador creativo puede aplicarse en forma individual o grupal. Tiene por finalidad generar una lista de problemáticas en una organización. Su diferencia con el torbellino de ideas es que se centra en la búsqueda de situaciones problemas. Recordar que si no se conoce el problema no se puede abordar ningún tipo de solución, de ahí tanto tener en cuenta la búsqueda, la delimitación, el reconocimiento, su síntesis.
Ejemplo:
- Elabore una lista de los problemas, defectos o aspectos mejorables en una organización referido a problemas comunicacionales. Recuerde aplicar en el grupo o consigo mismo no al no.
- Una vez que tenga confeccionada la lista en paralelo podrá escribir posibles soluciones que contradicen a lo planteado. Cada propuesta podría constituir una idea de mejora o un nuevo problema.
Este activador creativo puede aplicarse en forma individual o grupal. Tiene por finalidad generar una lista de problemáticas en una organización. Su diferencia con el torbellino de ideas es que se centra en la búsqueda de situaciones problemas. Recordar que si no se conoce el problema no se puede abordar ningún tipo de solución, de ahí tanto tener en cuenta la búsqueda, la delimitación, el reconocimiento, su síntesis.
Ejemplo:
- Elabore una lista de los problemas, defectos o aspectos mejorables en una organización referido a problemas comunicacionales. Recuerde aplicar en el grupo o consigo mismo no al no.
- Una vez que tenga confeccionada la lista en paralelo podrá escribir posibles soluciones que contradicen a lo planteado. Cada propuesta podría constituir una idea de mejora o un nuevo problema.
1- El primer
problema de comunicación que se me viene a la cabeza, es el que tenemos la,
nivel secundario, escuela Dr. Osvaldo Borghi donde trabajo hace cinco años.
Todas las
materias tienen un área de coordinación, excepto las materias artísticas que
son: música, teatro, comunicación social, artes visuales, y prácticas
artísticas.
Los
profesores no nos conocemos, ya que cuando hay jornadas o reunión de personal,
no se nos informa.
Como estas
materias tienen poca carga horaria, estamos hablando de que vamos a la escuela
una vez a la semana, a veces no alcanzamos a notificarnos de las reuniones de
personal, siendo ésta una instancia donde se comparte con los otros colegas,
del área y no, y en la cual se dialoga, se pautan estrategias pedagógicas, etc.
También
resulta que muchas veces no tenemos oportunidad en la escuela de comunicarnos
con los profesores, debido al poco tiempo que permanecemos ahí.
Eb el grupo
de face book, desconozco el motivo, pero no estamos todos los profesores que
pertenecemos a la institución, como tampoco en el grupo de w app.
No
sabemos por qué falta de un coordinador,
imaginamos que se porque no hay presupuesto para pagar esas hs.
La solución
que se me ocurre, es yo de manera personal armar un grupo de w app, con los
pocos profesores que conozco de mi área, y que éstos a su vez consiguieran los
contactos de otros profesores.
2- El mismo inconveniente lo tengo en
otra escuela, Jorge Luis Borges. Pero es aún más complejo porque no conozco a
nadie del área artística, llevo menos tiempo dando clases, y sólo trabajo de
mañana, es decir que a los profes de la tarde nunca los he visto.
La solución que planteo frente a esta
dificultad, es proponerle a la directora de la escuela, con la cual tengo una
excelente relación, que me den hs. para ejecutar la coordinación. Ya que tengo
conocimiento que ha llegado a las escuelas una partida de dinero bajo un
proyecto que se denomina “Mendoza educa”, y que puede ser destinada a solventar
ese gasto. Me animo a proponer esta posibilidad ya que en una oportunidad la
directora me lo sugirió, pero no era factible ya que los horarios se me
superponían en otra escuela. Hoy no existe ese inconveniente por lo que voy a
tomar esa iniciativa.

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