BRAINWRITING INTERACTIVO Y ESTIMULACIÓN POR IMÁGENES
BRAINWRITING
INTERACTIVO Y ESTIMULACIÓN POR IMÁGENES
Es una técnica generadora de ideas, desarrollada originalmente por Geschka, Schaude y Schilicksupp (1973). En este trabajo la propuesta es la siguiente:
- Se parte de una situación problema en la que el grupo trabaja para seleccionar una palabra que sintetice el planteo realizado.
- Se invita a los participantes a sentarse en círculos de ocho personas - Se recuerda en el grupo la palabra seleccionada que sintetiza el problema
- Se entrega tarjetas (en limpio) a cada uno de los participantes de los diferentes círculos.
- Empieza un participante escribiendo una idea en su tarjeta. Inmediatamente la pasa al participante de su derecha.
- Esta persona examina la idea y la utiliza para generar otra idea adicional que escribe en su propia tarjeta y se queda con la del otro.
- La pasa al participante de su derecha.
- Continúa el proceso hasta que se cumpla el tiempo. Se recomienda entre 15 a 20 minutos.
- El coordinador recoge las tarjetas y las agrupa en categorías de ideas o áreas funcionales.
- El trabajo realizado se deja en suspenso y a continuación se pasa a una ¨estimulación por imágenes¨.
- El coordinador presenta una imagen que no tenga relación con la palabra de la cual se partió. Cuanto más dispar sea, mejor.
- Los participantes observan la imagen.
- Cada grupo de ocho participantes comenta sobre ella y la describe.
- Cada grupo sintetiza su discusión describiendo la imagen en dos o tres oraciones.
- Cada grupo analiza, compara y relaciona las ideas obtenidas a partir de la imagen y desde ellas se comienza la interrelación con la palabra original sintetizadora del problema.
- Las relaciones obtenidas se comparten entre los grupos a partir de su lectura y con la intención de buscar miradas diferentes al problema.
Ejemplo:
Se realiza en clase, en grupo,
para generar nuevas ideas de preguntas para una entrevista:
- ¿Te gusta tu trabajo?
- ¿Qué desafío te propones?
- ¿Cambiarías de trabajo?
- ¿Qué te gustaría que te pasara en tu trabajo?
- En otra vida, ¿Qué desearías que suceda en tu trabajo?
- ¿Qué sentís cada día al terminar tu jornada laboral?
- ¿Te
gustaría cambiar algo de tu rutina diaria en el trabajo?
- Tu
trabajo te produce: ¿ alegría, placer, tristeza, o indiferencia?
Es una técnica interesante, porque el desafío mayor es no repetir la idea
que ya fue escrita anteriormente. Y a medida que se van escribiendo más ideas,
se torna más difícil no caer en los sinónimos o la redundancia.
En cuanto
a la estimulación por imágenes, fue muy sorpresivo, porque las profesoras nos
mostraron de pronto una imagen que no tenía que ver en absoluto con el tema
anterior, y por lo tanto de deja bien descolocado. Pero luego de observar bien
la imagen y describirla en grupo, la analizamos y comparamos, relacionando los
resultados obtenidos entre los diferentes equipos con la intención de buscar
distintas miradas q un mismo problema. Es decir que a pesar de ser una imagen
ambigua y dispar, finalmente las ideas planteadas por cada grupo se terminan
interrelacionando y conectando.

Comentarios
Publicar un comentario