BRAINWRITING INTERACTIVO Y ESTIMULACIÓN POR IMÁGENES


BRAINWRITING INTERACTIVO Y ESTIMULACIÓN POR IMÁGENES


Es una técnica generadora de ideas, desarrollada originalmente por Geschka, Schaude y Schilicksupp (1973). En este trabajo la propuesta es la siguiente:  

- Se parte de una situación problema en la que el grupo trabaja para seleccionar una   palabra que sintetice el planteo realizado. 

- Se invita a los participantes a sentarse en círculos de ocho personas - Se recuerda   en el grupo la palabra seleccionada que sintetiza el problema 

- Se entrega tarjetas (en limpio) a cada uno de los participantes de los diferentes     círculos. 

- Empieza un participante escribiendo una idea en su tarjeta. Inmediatamente la pasa al participante de su derecha.

- Esta persona examina la idea y la utiliza para generar otra idea adicional que     escribe en su propia tarjeta y se queda con la del otro.   

- La pasa al participante de su derecha. 

- Continúa el proceso hasta que se cumpla el tiempo. Se recomienda entre 15 a 20   minutos. 

- El coordinador recoge las tarjetas y las agrupa en categorías de ideas o áreas funcionales.  

- El trabajo realizado se deja en suspenso y a continuación se pasa a una ¨estimulación por imágenes¨. 

- El coordinador presenta una imagen que no tenga relación con la palabra de la cual se partió. Cuanto más dispar sea, mejor.  

-   Los participantes observan la imagen.  

-   Cada grupo de ocho participantes comenta sobre ella y la describe.
  
- Cada grupo sintetiza su discusión describiendo la imagen en dos o tres oraciones.   
-  Cada grupo analiza, compara y  relaciona las ideas obtenidas a partir de la imagen   y desde ellas se comienza la interrelación con la palabra original sintetizadora del problema.   

-  Las relaciones obtenidas se comparten entre los grupos a partir de su lectura y con la intención de buscar miradas diferentes al problema.  



Ejemplo:

Se realiza en clase, en grupo, para generar nuevas ideas de preguntas para una entrevista:

-  ¿Te gusta tu trabajo?
-  ¿Qué desafío te propones?
-  ¿Cambiarías de trabajo?
-  ¿Qué te gustaría que te pasara en tu trabajo?
 En otra vida, ¿Qué desearías que suceda en tu trabajo?
-  ¿Qué sentís cada día al terminar tu jornada laboral?
           -  ¿Te gustaría cambiar algo de tu rutina diaria en el trabajo?
           -  Tu trabajo te produce: ¿ alegría, placer, tristeza, o indiferencia?


Es una técnica interesante, porque el desafío mayor es no repetir la idea que ya fue escrita anteriormente. Y a medida que se van escribiendo más ideas, se torna más difícil no caer en los sinónimos o la redundancia.

En cuanto a la estimulación por imágenes, fue muy sorpresivo, porque las profesoras nos mostraron de pronto una imagen que no tenía que ver en absoluto con el tema anterior, y por lo tanto de deja bien descolocado. Pero luego de observar bien la imagen y describirla en grupo, la analizamos y comparamos, relacionando los resultados obtenidos entre los diferentes equipos con la intención de buscar distintas miradas q un mismo problema. Es decir que a pesar de ser una imagen ambigua y dispar, finalmente las ideas planteadas por cada grupo se terminan interrelacionando y conectando.

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