DECODIFICACIÓN

DECODIFICACIÓN 

Ejemplo de actividad:

     A- Trabajo individual. Señale con una cruz el hábito mental obstaculizante que U.d.tiene cuando está frente a la toma de decisión de una situación problemática y quiere encontrar una solución diferente pero efectiva.

  B- A continuación prepare una lista individual de los obstáculos que personas, reglamentos o espacios fisicos le frenan su creatividad e innovación en la organización.

A- Señale con una X 


1- Hábitos mentales obstaculizantes.

2- Miedo a equivocarse, que impide pensar con libertad.
3- Falta de agilidad y rapidez, para pensar muchas cosas al mismo tiempo sobre un mismo asunto

4-Falta de costumbre de relacionar unas cosas con otras, unos fenómenos e ideas con otros parecidos o muy distintos y distantes, rasgo constitutivo de la creatividad como creación y producto. Desconocimiento de técnicas para destrabar el pensamiento.

5-Temor a descubrir problemas, plantearlos sin reparos, así como la falta de hábito de tratarlos serena y objetivamente.

6-Afán de repetir y reproducir lo que otros piensan o dicen, lo que ya se sabe, en vez de indagar lo qué se desconoce.

7-El ver todo sólo bajo un único prisma o perspectiva el dinero o la rentabilidad económica, como si no hubiera otras perspectivas: la belleza, el placer, el esfuerzo, la comunicación, la aventura, el juego.

8-Incapacidad de soportar mentalmente:
-Lo absurdo, buscando su sentido.
-Lo incoherente, dándole cohesión y estructura.
-Lo ambiguo, encontrándole sus coordinadas de claridad y estructura.
-Lo complejo y caótico, poniéndole simplicidad y orden.
-Lo nuevo, buscando sus conexiones con lo viejo. Siendo estos elementos característicos de la creatividad como originalidad.

9-Tendencia mental a la rutina, a no pensar en cómo modificar transformar o mejorar lo dado, lo problemático o lo normal.

10-Apatía o desgana del intelecto que no excita su curiosidad por ejercer su función básica-saber-ni lo incita a preguntar inteligentemente sobre lo que le rodea, o lo que no sabe de la realidad.

11-Creencia que en su dpto. todo funciona bien, no hay deficiencias ni problemas. No ha afinado su sensibilidad para percibirlos y su inteligencia creadora para superarlos.

12-Falta de imaginación para soñar y suponer algo distinto de lo que la realidad impone.

13-Estereotipos que fijan las ideas, las opiniones y las formas de comportamiento, dificultando su modificación

14-Las sinapsis neurológicas no dejan pasar fácil ni libremente a las informaciones que no son comunes, como en el caso de las ideas creativas y originales, pues las conexiones sinápticas son como caminos pateados que resaltan en el paisaje.

B- El aula de la Escuela Borges, tiene pocos metros cuadrados de superficie. La cantidad de alumnos excede la capacidad del lugar, por lo que resulta casi imposible trabajar en grupos y cambiar el mobiliario de lugar para esto.
-A mi esposo, Roberto, no le agrada que quiera cambiar constantemente el orden de los muebles del living, como tampoco agregar algún elemento de decoración nuevo.
-Falta de recursos económicos de los alumnos, como así también de la escuela. Los alumno no llevan materiales para trabajar, como colores, hojas , cartulinas, pinceles, acrílicos, etc. Por lo que se hace difícil realizar una tarea, un trabajo práctico diferente e interesante, ya que no cuento con materiales para poder llevarlo a cabo.


Comentarios

Entradas populares