DECODIFICACIÓN
DECODIFICACIÓN
Ejemplo de actividad:
Ejemplo de actividad:
A- Trabajo individual. Señale con una cruz el hábito mental
obstaculizante que U.d.tiene cuando está frente a la toma de decisión de una
situación problemática y quiere encontrar una solución diferente pero efectiva.
B- A continuación prepare una lista individual de los obstáculos que
personas, reglamentos o espacios fisicos le frenan su creatividad e innovación
en la organización.
A- Señale con una
X
|
1- Hábitos mentales obstaculizantes.
|
|
|
|
2- Miedo a equivocarse, que impide pensar con libertad.
|
||
|
3- Falta de agilidad y rapidez, para pensar muchas
cosas al mismo tiempo sobre un mismo asunto
|
||
|
4-Falta de costumbre de relacionar unas cosas con
otras, unos fenómenos e ideas con otros parecidos o muy distintos y
distantes, rasgo constitutivo de la creatividad como creación y producto.
Desconocimiento de técnicas para destrabar el pensamiento.
|
||
|
5-Temor a descubrir problemas, plantearlos sin
reparos, así como la falta de hábito de tratarlos serena y objetivamente.
|
||
|
6-Afán de repetir y reproducir lo que otros piensan
o dicen, lo que ya se sabe, en vez de indagar lo qué se desconoce.
|
||
|
7-El ver todo sólo bajo un único prisma o
perspectiva el dinero o la rentabilidad económica, como si no hubiera otras
perspectivas: la belleza, el placer, el esfuerzo, la comunicación, la
aventura, el juego.
|
||
|
8-Incapacidad de
soportar mentalmente:
-Lo absurdo, buscando su sentido.
-Lo incoherente, dándole cohesión y estructura.
-Lo ambiguo, encontrándole sus
coordinadas de claridad y estructura.
-Lo complejo y caótico,
poniéndole simplicidad y orden.
-Lo nuevo, buscando sus
conexiones con lo viejo. Siendo estos elementos característicos de la
creatividad como originalidad.
|
||
|
9-Tendencia mental a la
rutina, a no pensar en cómo modificar transformar o mejorar lo dado, lo
problemático o lo normal.
|
||
|
10-Apatía o desgana del
intelecto que no excita su curiosidad por ejercer su función básica-saber-ni
lo incita a preguntar inteligentemente sobre lo que le rodea, o lo que no
sabe de la realidad.
|
||
|
11-Creencia que en su
dpto. todo funciona bien, no hay deficiencias ni problemas. No ha afinado su
sensibilidad para percibirlos y su inteligencia creadora para superarlos.
|
||
|
12-Falta de imaginación
para soñar y suponer algo distinto de lo que la realidad impone.
|
||
|
13-Estereotipos que
fijan las ideas, las opiniones y las formas de comportamiento, dificultando
su modificación
|
||
|
14-Las sinapsis
neurológicas no dejan pasar fácil ni libremente a las informaciones que no
son comunes, como en el caso de las ideas creativas y originales, pues las
conexiones sinápticas son como caminos pateados que resaltan en el paisaje.
B- El aula de la Escuela Borges,
tiene pocos metros cuadrados de superficie. La cantidad de alumnos excede la
capacidad del lugar, por lo que resulta casi imposible trabajar en grupos y
cambiar el mobiliario de lugar para esto.
-A mi esposo, Roberto,
no le agrada que quiera cambiar constantemente el orden de los muebles del
living, como tampoco agregar algún elemento de decoración nuevo.
-Falta de recursos económicos
de los alumnos, como así también de la escuela. Los alumno no llevan
materiales para trabajar, como colores, hojas , cartulinas, pinceles,
acrílicos, etc. Por lo que se hace difícil realizar una tarea, un trabajo
práctico diferente e interesante, ya que no cuento con materiales para poder llevarlo
a cabo.
|
||

Comentarios
Publicar un comentario