PHILLIPS 6-6 (BUZZ SESSION) Y ROLE PLAYING
PHILLIPS 6-6 (BUZZ SESSION) Y ROLE PLAYING
La técnica se basa en una dinámica de grupos que desarrolla la capacidad de síntesis y concentración. Desarrolla además la capacidad de participación responsable y de creatividad en un grupo. Consiste en que seis personas discuten seis minutos para llegar a consensuar una propuesta. El objetivo principal es lograr la participación activa de todos los miembros de un grupo.
El Role Playing es una técnica a través de la cual se simula una situación problemática que puede haber sucedido, suceder en el presente o en el futuro.
El objetivo es imaginar la forma de actuar y las decisiones que tomaría cada uno de los arquetipos en situaciones diferentes. Después, se busca la manera de actuar como el arquetipo que está representando en esa situación problema. .
Para Aldana de Conde (1996, pp.199-200) en su interpretación de la Teoría de Jung, los arquetipos “son formas determinadas de afrontar la vida, actitudes particulares que aparecen representadas en imágenes universales. Estas imágenes según Jung se encuentran presentes de una o de otra forma en todas las culturas del mundo, desde la forma más primitivas de mitología, hasta en la cultura de los medios masivos de comunicación y, del mismo modo, en las profundidades de la mente de todos los hombres”. Los arquetipos tienen un lado luminoso (luz) y otro sombrío (sombra). Los arquetipos de Jung, siguiendo a Aldana de Conde son:
- El viajero Luz Asume la vida como una aventura que vale la pena vivir. Cada situación de su vida la vive como una aventura, un viaje interno o externo en el que busca sorprenderse. Sombra: puede no tener una meta y viajar vagabundeando sin dirección y puede embarcarse en proyectos imposibles por lo que nunca se satisface. Algunas veces va por la vida como turista entregado a las decisiones de otro. - El crítico Luz: Asesor interno no enemigo que apoya e impulsa a tomar decisiones sin estar sujeto a las críticas externas. Ayuda a encontrar la confianza en nosotros mismos buscando objetividad en las situaciones que se nos plantean. Sombra: se nutre de todas las críticas desde que nació. Se chantajea afectivamente. Juez dogmático, que limita los logros propios y los ajenos. Es uno de los principales bloqueos internos a la creatividad.
Kemelmajer-Porcar Página 99
- El bienhechor Luz: es la parte positiva y sana que equilibra el dar y recibir en forma consciente dejando en libertad al otro. Es voz interna que potencia ideas de crecimiento. Sombra: el ser se siente víctima porque siempre da y no recibe del otro. Se siente mártir. Cree que debe salvar a otros ya que piensa que él es el único capaz de hacerlo. - El guerrero Luz: Afirma el poder en el mundo, fomenta el poder de lucha hasta jugarse la vida. Ayuda a poner límites entre nosotros y el mundo externo. Coraje, lealtad, integridad, mística, disciplina, solidaridad, perseverancia. Compromiso con el resultado. Sombra: Puede darse por exceso (Intolerancia, exagerado afán de poder, la creencia que el fin justifica los medios, atropello a otros para ganar) o por defecto (no se lucha, debilidad ante la injusticia y el abuso de la autoridad). - El destructor Luz: Destruye para dejar pasar lo que sirve. Coraje para destruir lo que se cree no verdadero o falso. Disruptor. Sombra: miedo al desapego, al ridículo, al fracaso, al error. - El artista Luz: transformar a partir de elementos lo que se siente. Autoexpresión. Capacidad de cambiar lo ordinario en extraordinario gracias a su sensibilidad. Resonancia afectiva interna con puente creativo Intuitivo. Convierte sus sueños en realidad. Tener tiempo para sentir y pensar. Actitud experimental asumiendo riesgo, vivir en la búsqueda. Imaginación e intuición. Compromiso o voluntad de realización. Capacidad crítica. Sombra: no aceptar, valorar ni descubrir la propia creatividad. Ser consumidor de inventos, generar muchas ideas y fantasías pero no creer en su poder transformador. Tendencia a utilizar la capacidad de reclusión, de queja, de construcción de frases asesinas con efecto demoledor.
- El bufón
Luz: utiliza el humor para quitar trascendencia a las propias limitaciones. Capacidad para reírse de uno mismo y poder superar las crisis cuando la vida se toma demasiado en serio. Asumir la vida con alegría. Explora más allá de lo visible. Relativiza a nuestro crítico interno. Sentido de oportunidad en una empresa. Sombra: Actitud inmadura, de un asumir nada como trascendente. Limitar usar el humor para herir o ridiculizar. Abusar de la capacidad de transgredir límites. - El mago Luz: transforma o recicla provocando con una verdadera transformación de la realidad y de sí mismo. Capacidad de fluir, de mirar más allá de lo obvio. Responsable de los milagros cotidianos. Actúa con fe y esperanza. Intuición. La mente puede ayudar a mejorarnos y aliviarnos. Sombra: actitud arrogante, fruto de hacer consciente su poder sobre sí mismo y sobre los demás o en uso manipulativo de su capacidad de influir.
Ejemplo:
Grupal: Convierta la organización que seleccionó en el grupo con Phillp 6-6 en una organización sana. Aplique Role Playing usando diferentes arquetipos considerando que un mismo rol puede tener más de un arquetipo.
La técnica se basa en una dinámica de grupos que desarrolla la capacidad de síntesis y concentración. Desarrolla además la capacidad de participación responsable y de creatividad en un grupo. Consiste en que seis personas discuten seis minutos para llegar a consensuar una propuesta. El objetivo principal es lograr la participación activa de todos los miembros de un grupo.
El Role Playing es una técnica a través de la cual se simula una situación problemática que puede haber sucedido, suceder en el presente o en el futuro.
El objetivo es imaginar la forma de actuar y las decisiones que tomaría cada uno de los arquetipos en situaciones diferentes. Después, se busca la manera de actuar como el arquetipo que está representando en esa situación problema. .
Para Aldana de Conde (1996, pp.199-200) en su interpretación de la Teoría de Jung, los arquetipos “son formas determinadas de afrontar la vida, actitudes particulares que aparecen representadas en imágenes universales. Estas imágenes según Jung se encuentran presentes de una o de otra forma en todas las culturas del mundo, desde la forma más primitivas de mitología, hasta en la cultura de los medios masivos de comunicación y, del mismo modo, en las profundidades de la mente de todos los hombres”. Los arquetipos tienen un lado luminoso (luz) y otro sombrío (sombra). Los arquetipos de Jung, siguiendo a Aldana de Conde son:
- El viajero Luz Asume la vida como una aventura que vale la pena vivir. Cada situación de su vida la vive como una aventura, un viaje interno o externo en el que busca sorprenderse. Sombra: puede no tener una meta y viajar vagabundeando sin dirección y puede embarcarse en proyectos imposibles por lo que nunca se satisface. Algunas veces va por la vida como turista entregado a las decisiones de otro. - El crítico Luz: Asesor interno no enemigo que apoya e impulsa a tomar decisiones sin estar sujeto a las críticas externas. Ayuda a encontrar la confianza en nosotros mismos buscando objetividad en las situaciones que se nos plantean. Sombra: se nutre de todas las críticas desde que nació. Se chantajea afectivamente. Juez dogmático, que limita los logros propios y los ajenos. Es uno de los principales bloqueos internos a la creatividad.
Kemelmajer-Porcar Página 99
- El bienhechor Luz: es la parte positiva y sana que equilibra el dar y recibir en forma consciente dejando en libertad al otro. Es voz interna que potencia ideas de crecimiento. Sombra: el ser se siente víctima porque siempre da y no recibe del otro. Se siente mártir. Cree que debe salvar a otros ya que piensa que él es el único capaz de hacerlo. - El guerrero Luz: Afirma el poder en el mundo, fomenta el poder de lucha hasta jugarse la vida. Ayuda a poner límites entre nosotros y el mundo externo. Coraje, lealtad, integridad, mística, disciplina, solidaridad, perseverancia. Compromiso con el resultado. Sombra: Puede darse por exceso (Intolerancia, exagerado afán de poder, la creencia que el fin justifica los medios, atropello a otros para ganar) o por defecto (no se lucha, debilidad ante la injusticia y el abuso de la autoridad). - El destructor Luz: Destruye para dejar pasar lo que sirve. Coraje para destruir lo que se cree no verdadero o falso. Disruptor. Sombra: miedo al desapego, al ridículo, al fracaso, al error. - El artista Luz: transformar a partir de elementos lo que se siente. Autoexpresión. Capacidad de cambiar lo ordinario en extraordinario gracias a su sensibilidad. Resonancia afectiva interna con puente creativo Intuitivo. Convierte sus sueños en realidad. Tener tiempo para sentir y pensar. Actitud experimental asumiendo riesgo, vivir en la búsqueda. Imaginación e intuición. Compromiso o voluntad de realización. Capacidad crítica. Sombra: no aceptar, valorar ni descubrir la propia creatividad. Ser consumidor de inventos, generar muchas ideas y fantasías pero no creer en su poder transformador. Tendencia a utilizar la capacidad de reclusión, de queja, de construcción de frases asesinas con efecto demoledor.
- El bufón
Luz: utiliza el humor para quitar trascendencia a las propias limitaciones. Capacidad para reírse de uno mismo y poder superar las crisis cuando la vida se toma demasiado en serio. Asumir la vida con alegría. Explora más allá de lo visible. Relativiza a nuestro crítico interno. Sentido de oportunidad en una empresa. Sombra: Actitud inmadura, de un asumir nada como trascendente. Limitar usar el humor para herir o ridiculizar. Abusar de la capacidad de transgredir límites. - El mago Luz: transforma o recicla provocando con una verdadera transformación de la realidad y de sí mismo. Capacidad de fluir, de mirar más allá de lo obvio. Responsable de los milagros cotidianos. Actúa con fe y esperanza. Intuición. La mente puede ayudar a mejorarnos y aliviarnos. Sombra: actitud arrogante, fruto de hacer consciente su poder sobre sí mismo y sobre los demás o en uso manipulativo de su capacidad de influir.
Ejemplo:
Grupal: Convierta la organización que seleccionó en el grupo con Phillp 6-6 en una organización sana. Aplique Role Playing usando diferentes arquetipos considerando que un mismo rol puede tener más de un arquetipo.
Continuando con
la actividad de la técnica 4 x 4 x 4, los resultados de la relación de los
arquetipos de Jung fueron:
1-Ayuda
gubernamental da cambio de un producto o servicio realizado por la empresa: es
el BIENECHOR, ya que equilibra el
dar y recibir.
2-
Aumento o incremento por cumplimiento de objetivos: CRÍTICO, porque apoya e impulsa tomar decisiones buscando
objetividad.
3-Incentivo
no monetario (micro, almuerzo, indumentaria, abono, farmacia): el BUFÓN, puesto que explora más allá de
lo visible con humor y alegría.
4-Acuerdo
por mayor productividad: GUERRERO (porque
fomenta el poder de lucha y perseverancia)

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