TÍTULOS
TÍTULOS
Con esta técnica se estimula la habilidad del pensamiento denominada síntesis al tiempo que se pone en juego el ingenio, la inventiva y la originalidad para sorprender. Guilford, J.P. fue su creador.
Ejemplo:
Buscar tres títulos diferentes de la lectura, con las siguientes condiciones: un título serio, uno jocoso y otro dramático. Los tres deben ser originales.
Lectura de ¨El sendero de la cabra¨ de Sam Walter Foss- Cita de Rodríguez Estrada (1993,p.84)- Mil ejercicios de creatividad:
Cierto día por un bosquecito pasó una cabra buscando su redil; saltaba rauda en zig-zag sin fin, y abrió una brecha en su ansioso ir.
Desde ese entonces, 300 años, la cabra murió ya, dejando aquel sendero tras de sí; de donde saco la moraleja aquí: siguiendo aquel sendero un perro solía caminar. Luego un pastor a sus ovejas solía apacentar en cierto valle no lejos del lugar, día tras día sobre el zig-zag aquel llevaba su rebaño a su diario yantar. Y fue así como en el remoto bosque, el sendero de nuestra historia se formó. Cientos de hombre lo transitaron, no sin quejarse de su zig-zag, y aunque más de uno dio algún traspié, siempre seguían el zig-zag aquel.
Nuestra verdad se hizo camino, que vueltas daba sin gran razón; este camino se retorcía...
Las pobres mulas en su trajín llevaban carga que se caía por las mil vueltas tan sin razón.
Todos seguían la brecha aquella que nuestra cabra trazó aquel día, cuando en busca iba de su redil.
Años pasaron, y aquel camino por una aldea llegó a pasar, y con el tiempo se convirtió en una calle muy principal de conocida y gran ciudad; y por dos siglos se transitó tras las huellas del bruto aquel.
Un ciento de años de desperdicio en cada día de transitar, cientos de miles de un continente yendo y viniendo en su bregar, siguiendo siempre el paso incierto de nuestra cabra del cuento aquel.
Esto nos dice cuánto ascendiente tiene en el hombre un precedente
¨La moraleja del cuento es: todos tendemos a seguir lo que los otros suelen hacer, aunque ellos sigan un paso incierto, y den mil vueltas sin avanzar, porque es costumbre seguir sus pasos sin detenernos a preguntar.
Título serio: “La cabra en su redil “
Título jocoso: “El zigzag de la cabra “
Título dramático: “Se desangró la cabra “

Comentarios
Publicar un comentario